Quienes somos

UPC Yarina

Nace en 1994, bajo la modalidad de Unidad de Pesca Comunitaria dedicándose al manejo de recursos naturales. A partir del año 2000 en el marco del proyecto Biofor- IRG acuerda participar en el desarrollo de actividades de Ecoturismo en el ámbito de su jurisdicción. Este miembro del consorcio esta conformada por pobladores de la Comunidad de Yarina y contribuyen en el control y vigilancia de la RNPS en el PVC ubicado en Huarmisla.

Como Organización legalmente inscrita en los Registros Públicos, UPC Yarina cuenta con autorización de la Jefatura de la Reserva Nacional Pacaya Samiria para realizar actividades de protección de recursos hidrobiológicos y luego aprovecharlos según criterios de sostenibilidad.

El reglamento interno de la Organización establece que los ingresos derivados de la pesca se distribuyan equitativamente entre los socios del grupo, destinando un porcentaje a la Comunidad.

Para ser socio efectivo del grupo se requiere un período de prueba de tres años, durante los cuales el candidato ganará un porcentaje reducido de la ganancia y será evaluada su actitud en el desarrollo de actividades de protección y manejo sostenible de recursos.

Para ser socio efectivo del grupo se requiere un período de prueba de tres años, durante los cuales el candidato ganará un porcentaje reducido de la ganancia y será evaluada su actitud en el desarrollo de actividades de protección y manejo sostenible de recursos.

El grupo se reúne anualmente en Asamblea.

Ormarena

Esta organización se formó para el manejo adecuado y conservación de sus recursos naturales con la ayuda de los planes de manejo. Debido a que hay demanda de turistas que necesitan de servicios turísticos más económicos, Ormarena brinda servicios de alojamiento, alimentación y guiado, han recibido algunas capacitaciones y desean seguir superándose para brindar un servicio de calidad.

Casa Ormarena

La casa fue construida hace 3 años, recibieron el apoyo de una empresa privada para la implementación de los inmuebles, la casa posee tres ambientes; 2 cuartos con capacidad para 4 camas y un comedor. Adicionalmente implementaron servicios higiénicos. El precio para el alojamiento por noche es de 15 soles sean los turistas nacionales o extranjeros. No cuenta con luz. Últimamente la casa Ormarena recibe visita de turistas jóvenes que son traídos por empresas turísticas como Ecological Amazon Paradise, Esmerald Forest Expeditions o Jungla Explorer O.E.

CASA

Artesanía

En la Comunidad de Yarina existen muchos pobladores que se dedican a realizar tallados en tagua, así como juegos de aretes y collares. Como existen muchos talladores, en la comunidad prefiere confeccionar bisutería que lo venden a los turistas a 5 nuevos soles y a personas locales 2 nuevos soles. Para la bisutería la mayoría usa materiales artificiales, a pesar de que el turista prefiere lo regional.

Artesania