Inicio

UPC Yarina es el nombre de la Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales Osppa - Upc: Somos un grupo organizado de pescadores que pertenecen a la Comunidad de Yarina, en la Región Loreto, en la Reserva Nacional Pacaya Samiria, en la Amazonía peruana.

Este sitio de internet es un medio que permite de hacer descubrir los proyectos de UPC Yarina por la comunidad de Yarina y por los proyectos de actividades de Ecoturismo (ver).

Nuestra zona de trabajo es una laguna en el corazón de la Reserva Nacional Pacaya Samiria, la segunda área protegida más extensa del Perú. En 1972 la Reserva Nacional Pacaya Samiria ha sido definida legalmente como área destinada a la conservación de la diversidad biológica y la utilización sostenible de los recursos de flora y fauna silvestre, acuática o terrestre.

La Organización Social de Pescadores y Procesadores Artesanales "UPC Yarina", nació gracias a un proyecto financiado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (USAID) y The Nature Conservancy (TNC): En 1994 la Fundación Peruana Pro Naturaleza empezó con las comunidades locales un programa de análisis de las problemáticas relacionadas al aprovechamiento incontrolado de los recursos naturales, con el objetivo de impulsar iniciativas de desarrollo sostenibles en beneficio de la población local.