Ecoturismo

Paralelamente a las actividades de pesca, el grupo UPC Yarina se dedica al ecoturismo : la enorme biodiversidad que caracteriza la zona y que se ha recuperado durante años de vigilancia y manejo controlado de recursos, ha permitido pensar en el ecoturismo como en una alternativa de ingresos económicos paralela a las actividades de pesca.

Ecoturismo

El ecoturismo es el resultado de un proyecto comunitario en áreas naturales protegidas, que involucró al grupo UPC Yarina juntamente con otras dos comunidades de la Cuenca del Yanayacu Pucate.

El Consorcio Rumbo El Dorado es una empresa eco turística comunitaria, parte de una experiencia de conservación de los recursos naturales, manejada por tres grupos organizados de la Reserva Nacional Pacaya Samiria : el Comapa Veinte de Enero, la Upc Yarina, la Osppa, Upc Yacu Tayta. También por lo que se refiere a la actividad eco turística, cada grupo local maneja un sector de la cuenca de los ríos Yanayacu y Pucate.

El proyecto fue financiado por la Agencia Norteamericana para el Desarrollo (USAID) en colaboración con IRG/Biofor en los años 2000/2001 y se ejecutó con el apoyo de dos ONGs ambientalistas: Green Life y Pro Naturaleza.

El proyecto fue diseñado según los principios del ecoturismo y se basó en un largo proceso de planificación participativa y capacitación en educación ambiental y ecoturismo.

La organización cuenta con infraestructura y personal capacitado encargado de brindar los servicios turísticos: guías, cocineras, motoristas, administradores, acompañantes. Después de algunos años de experiencia en manejo de grupos de visitantes como socios del Consorcio Rumbo al Dorado, la Organización UPC Yarina trabaja autónomamente y cuenta con una propuesta de viajes y expediciones a la Cocha El Dorado


Solicitar información sobre programas, precios y modalidades de participación al mail de contacto:

contacto@upc-yarina-tours.org


Ecoturismo

Alojamiento
Los refugios son pequeños albergues en material típico local, protegidos con malla mosquitero con capacidad y equipamiento hasta 8 pasajeros. Los Refugios cuentan con baño, ducha, comedor y 2 dormitorios, con 4 camas cada uno.
La energía es solar y la comunicación se hace por radio.

Comidas
La alimentación es a base de pescado, pollo y vegetales. Parte de los productos se compran en la ciudad, otros se compran directamente en la comunidad. Pedidos especiales se deben solicitar con anticipación. Las comidas son preparadas por personal local en los refugios y campamento, quien ha sido capacitado, con especial atención en la higiene y la calidad de los alimentos. Diariamente están incluidas 3 comidas: Desayuno, almuerzo y cena. En travesías largas o excursiones, box lunch. El agua para cocinar y para beber es TRATADA.

Expediciones
Son acompañadas por un tour conductor bilingüe y guías locales de cada comunidad, quienes son conocedores de su entorno. Las travesías se realizan por el río con botes de madera confortables y seguros, el techo tiene malla de sombra para la reducción de la radiación solar. En temporada de vaciante, debido al bajo nivel del río se utilizan, si necesario, peke peke o canoas. Las embarcaciones están equipadas con chalecos salvavidas. Estado físico, los participantes deben gozar de muy buena salud, buenas condiciones físicas y con espíritu de adaptación. Los tramos de navegación son largos, pudiendo ser hasta de 6 horas y las caminatas son de 3 a 4 horas, dependiendo del programa.

Programas Turísticos
Cada programa puede ser adaptados a las exigencias y a los intereses específicos del grupo y a su estado físico en general. Especial atención está dedicada a los grupos de bird-watchers, científicos y fotógrafos naturalisticos, para los cuales, si es requerido, podemos asegurar la participación de biólogos calificados y conocedores del área Tratándose de área natural protegida por el Estado los pasajeros deberán ceñirse al Reglamento y las normas de visitas de la Jefatura de la Reserva.

Temporada de viaje
* De Junio a noviembre/diciembre, es la temporada seca, donde las lluvias son poco frecuentes. El agua de los ríos baja su nivel de manera considerable, la navegación se hace más lenta, y es la época más recomendable para observar especies de animales típicos de los humedales como lagartos, lobos de río, aves locales y migratorias.
* El resto del año, temporada lluviosa, gran parte del área está cubierta de agua, su máxima expresión es en los meses de febrero y marzo, cuando todavía se manifiestan imponentes floraciones y fructificaciones y es más fácil observar primates y mamíferos en las zonas de la Reserva que permanecen secas.

Actividades turísticas
* Observación de fauna y flora.
* Observación de aves
* Paseos en bote y canoas
* Visitas guiadas en selva primaria
* Expediciones fotográficas
* Pesca deportiva
* Paseos guiados nocturnos
* Visitas a comunidades
* Observación y participación en actividades de manejo sostenible de recursos naturales de las comunidades

Ecoturismo